Hacktoberfest ya está aquí

Hacktoberfest® es un evento patrocinado por DigitalOcean (al que cada año se suman más patrocinadores), en el que se fomenta al código abierto y la participación de la comunidad.

Básicamente durante todo el mes de Octubre debes hacer Pull Request a cualquier repo pùblico alojado en GitHub y al completar 5 PRs (no importa que no se hayan mergeado) ya eres elegible entre los participantes para ganar un asombroso T-Shirt de edición limitada del evento.

Beneficios de participar en el evento

Ayudar a la comunidad

Estoy bastante seguro que si has estado programando por un tiempo (no importa que tanto o tan poco) has utilizado alguna librería o framework de código abierto sin las cuales el proceso de desarrollo en el que estabas hubiese tomado mucho más tiempo.

Esta es una forma de devolver a la comunidad el favor, aportando algo de lo que has podido aprender a las demás personas.

Un PR puede contener código, o ejemplos, documentación o cualquier tipo de contenido requerido por los encargados de mantener dicho mòdulo.

Hacktoberfest® no se límita a ningún lenguaje o tipo de contribución siempre y cuando sea a un repositorio pùblico, para que así pueda servir a toda la comunidad.

Puede que en lo poco que has utilizado una librería, hayas encontrado un problema exclusivo que más nadie haya visto, pero tu viste la solución, que no pensaste que sería tan importante, pero no sabes quien podría estar necesitando ahora mismo. Haciendo tu PR podrías estar ayudando a estas personas.

Aprender

Bueno, quizás no tengas mucho tiempo programando o hayas usado tantas librerías o no te sientas capaz de que tus conocimientos puedan ser de utilidad para alguien (lo cual son tonterías, sé que puedes ayudar a muchos de alguna manera). En ese caso, puedes tomar tu contribución como una forma de aprender.

Muchos repos tiene labels de good first issue e incluso hacktoberfest, con retos fáciles para iniciados, como tú. Resolver estos issues no solo te acercará a la meta de los 5 PRs, sino que te servirá para ver como funciona una comunidad abierta, y te aclarará conceptos que podrías usar en el futuro.

Algunos incluso son problemas con algoritmos o ejercicios muy buenos y sencillos en lenguajes que no dominas, pero que te llaman la atención. Podrías descubrir algùn talento oculto en ti.

Exposición

Esta es una de las partes más divertidas del programa, reconocimiento y exposición.

Participar en la comunidad es una autopista de dos vías, en la que cuando contribuyes al proyecto de alguien, ese alguien puede contribuir en tu proyecto.

Si tienes algùn proyecto en el que necesitas ayuda o deseas la opinion de más personas o algo más de luz, puedes crear un par de issues con las etiquetas que mencioné arriba, así muchos desarrolladores se interesarán y te darán la mano.

Por otro lado cada vez que haces un PR salen tu nombre y la información de tu cuenta de Github, haciéndote así más visible para otros desarrolladores o reclutadores quizás 👀.

Recuerdo que para el año pasado de mis primeras contribuciones fueron a un repo de un compañero de trabajo (David Tavarez) y terminamos creando una linda herramienta para validar la seguridad de contraseñas y generar contraseñas seguras. Puedes verla aquí.

Pero no solo eso, sino que eso me puso en la mira de los leads en el lugar donde trabajaba en aquel entonces y me sirvió para una promoción de la cual estoy agradecido.

Participar en Hacktoberfest®

  1. Debes registrarte en la página del evento. Aquí.
  2. Busca un Repositorio al que contribuir (en Github). Recuerda verificar si existen reglas para contribuidores, casi siempre detalladas en un archivo CONTRIBUTING.md o CONTRIBUTE.md o algo parecido, siempre acata las reglas de la comunidad a que deseas ayudar.
  3. Crear Pull Requests a cualquier repo abierto entre el 1 y el 30 de octubre.
  4. Ser de los primeros 50,000 en completar el reto. Es la forma de recibir el T-shirts de edición limitada del evento.

Una vez terminado el mes, deberás llenar un formulario con los datos de envío (completamente gratis) para recibir tu T-shirt de edición limitada.

Durante el mes podrás ver tu progreso entrando a tu perfil.

Lugares para contribuir

Esta es la pregunta más difícil que nos encontramos, ya que podemos contribuir a cualquier repositorio eso hace difícil elegir al menos por donde empezar.

Aquí te dejo una lista con algunos lugares para encontrar buenos issues o a los que puedes contribuir. Te recuerdo también que no es necesario que un repo tengo issues para que crees un Pull Request.

  1. El listado de repos ofrecidos en la página de Hacktoberfest® (algunos incluso enfocados al cambio climático)
  2. Todos los issues abiertos con el label de hacktoberfest (son más de 23k en más de 8 lenguajes diferentes)
  3. Todos los issues abiertos con la etiqueta de help wanted o good first issue.
  4. Busca una librería o programa que uses y busca entre sus issues directamente.
  5. ¿He mencionado que este blog es Open Source? 🚀 Estaré haciendo issues para Hacktoberfest®, así que atentos.
  6. Un amigo tiene una librería de CSS muy interesante a la que le vendría bien ayuda.

Si tienes algún repo que en el que quieras ayuda puedes agregarlo editando este archivo en el repo del blog. Eso te contará como una contribución para el Hacktoberfest® y tu proyecto ganará exposición.

Conclusión

Ya sabes que es el Hacktoberfest®, y espero haberte emocionado al respecto. La comunidad año tras año crece, mi primera vez fue el año pasado y cada vez que me pongo el t-shirt o veo a alguien en la calle con él, se siente bien; me recuerda el esfuerzo y la satisfacción que tuve cuando completê el reto. Así que te invito fuertemente a que participes este año.

¡Que empiece el Hacking! 🥳

Ir al principio