Lanzando mi página hoy

Publicado el 31 de julio 20194 mins.

Ha sido un largo camino hasta acá; la meta era lograrlo en una semana, la semana se volvieron dos, y si no lanzaba hoy se volverían tres.

Siempre he querido escribir de lo que me apasiona: la programación; y ayudar a otros, así como muchos artículos de otros me han ayudado a mi. Es por eso que siempre tuve la idea de crear un blog, pero era algo que se quedaba en mi mente hasta hace unos días cuando algo hizo clic y arranqué hasta que hoy terminé de comenzar.

Simples reglas

Cuando decidí aventurarme a crear un blog tenía varias opciones. Aún así, años construyendo portales web para diferentes clientes me habían dejado solo con dos experiencias: Wordpress y Joomla.

No tocaré Joomla ya que mi tiempo usándolo no fue mucho; sin embargo, Wordpress por otro lado me había dejado mucho mal sabor a la hora de optimizar, tener control y brindar al usuario final una experiencia rápida y eficiente, sin contar que muchas cosas iban a tener que ser implementadas en el backend o confiar en plugins de terceros que solo cargaban más y más el sitio.

Así que cuando dije: "Hoy empiezo" yo mismo me puse algunas reglas del juego para seguir:

  1. No usar Wordpress ni Joomla: aunque ambos son buenas herramientas, principalmente para tratar con clientes, no se adaptaban al mensaje que quería transmitir como desarrollador enfocado al frontend.
  2. El website tiene que estar arriba cuanto antes: no preocuparme por estilos perfectos o títulos elegantes, ni puntuación (gracias amor) solo hacerlo.
  3. No usar trackers (Google Analytics, Facebook Píxel): no quiero compartir con esas plataformas la información de los usuarios que visitan este blog. Llevo casi medio año usando Brave como mi navegador principal para bloquear automáticamente esos trackers y se siente bien entrar a un sitio que no los tenga (o que no sean tan intrusivos). Más adelante detallaré porqué decidí cambiarme a Brave.
  4. Proveer una experiencia como la que deseo recibir: esta va de la mano de el punto anterior, ya que no quiero que mi propia página sea una en la que no me sienta cómodo estando.
  5. Hacerlo, y hacerlo en serio: esta era la parte que se me había hecho más difícil con el tiempo ya que siempre empezaba, pero nunca terminaba, si lo hacía esta vez era para concluir.

Mi decisión

Tomé la decisión de hacerlo con Gatsby utilizando el JAM Stack (que en otro artículo detallaré). Como no podía tomar tiempo estilizando tomé un framework (que no fuera Bootstrap 😂) y que se llevara bien con React y qué mejor que MaterialUI, que ya había usado en el pasado pero que ahora estaba mejorado.

Para los posts, decidí quedarme con Gatsby y Markdown (por ahora) pues me dan mas flexibilidad y le dan acceso a la comunidad a mejorar y colaborar con el buen contenido, ya que el repo está libre en Github. Así que si ves algo que podría mejorar te anímo a que lo mejores o lo hagas notar y de ese modo alguien más pueda hacerlo.

Mi “logo” fue un idea sencilla y rápida que hice en Adobe XD con mi nombre como una etiqueta HTML. #FeelingCuteMightDeleteLater.

¿Por qué hoy?

Hoy se cumplen los 30 días de commit que empezamos unos compañeros de trabajo por algo que vimos en un post (gracias Bobby).

Yo llevaba otro proyecto hasta que a mediados de mes decidí cambiar, necesitaba terminar algo, necesitaba tener algo y la adrenalina de completar a tiempo me hizo avanzar más rápido. Así que hoy, después de cenar simplemente sentía que debía hacerlo. Sentí ese impulso loco que me dijo que tenía que quedarme hasta tarde, así que eso hice.

Eliminé un montón de cosas que estaban solo a medias con tal de que la página estuviera arriba. Solo dejé el blog, y el botón de contacto que envía un tweet, agregué mis redes sociales y lo demás que se resuelva sobre la marcha.

Queda mucho por hacer, mucho por mejorar, cosas que se tuvieron que quitar; pero eso es lo emocionante, ir trabajando de a poco y ver los resultados gradualmente. Esta mañana el blog no tenía ningún artículo, ni colores, o "logo" mucho menos hosting, y ahora está al aire; eso demuestra que sí se puede.

Fue una decisión alocada, y algo egoísta, no entregar 100% completo solo porque yo sentía que debía completar algo, pero mirando en retrospectiva, mis decisiones egoístas en ese sentido me han llevado lejos y con esto planeo ir lejos.

¿Qué tan lejos planeo llegar con esto?

Photo by Miriam Espacio from Pexels

Si has llegado hasta aquí supongo que tienes esta pregunta. A decir verdad no lo sé. Solo sé que tengo mucho deseo de compartir tantas experiencias, ideas y conceptos que he ido aprendiendo en el camino, y estoy bastante seguro que a alguien le pueden servir.

Solo creando este website en menos de 15 días aprendí más de lo que hubiera pensado. En un sentido egoísta quiero ser mejor desarrollador y eso implica compartir mis conocimientos con otros y devolver a la comunidad parte de lo que he tomado de ella y este es solo el comienzo de cómo planeo hacerlo.

Mas adelante estaré subiendo tutoriales y guías, proyectos de ejemplo con Angular y React, entre otras cosillas, pero por ahora es todo lo que tengo: EMPEZAR.

Si hay algo en específico que desees saber de como fueron los 30 días de commit, de como creé este blog o cualquier cosa puedes encontrarme en twitter o abrir un issue en el repo del proyecto porque al igual que tu deseo ver a donde esto nos lleva.

Compartir