Taveras Misael logo
Taveras Misael logo
No hay resultados para tu busqueda
    Busqueda por Algolia

    Venciendo el síndrome de impostor

    Publicado el 03 de octubre 20207 mins.

    Si has tenido conocimiento de algo por mas de 2 días es probable que hayas sentido el síndrome de impostor, aún si no sabes que ese es su nombre. Esto no es algo meramente exclusivo del conocimiento de algún tópico y se puede sufrir en relaciones también.

    El problema no es conseguirlo, el problema es olvidarlo - Arjona o algo así.

    Esto, al igual que cualquier otro síndrome, es un conjunto de síntomas que acompañan a una enfermedad mayor. Pero ¿Qué haces cuando esa enfermedad mayor es... muy mayor, superior?

    Que pasa cuando se sale de tu control y ya no es un síndrome ni "crees" que eres un fraude, sino que estás 100% convencido de que lo eres. Cuando esto sucede el "aprender a valorar tu trabajo" no sirve de nada. Hello! Literalmente no puedo, de eso se trata esto.

    Meme Harold Felíz

    Si enfocaras tu retina correctamente quizá no tendrías miopía Karen.

    ¿Qué es el Síndrome de Impostor?

    A veces conocido también como fenómeno del impostor, o síndrome de fraude, es un fenómeno psicológico acuñado en 1978 y que fue por mucho tiempo relacionado con las mujeres. En este escenario, el afectado no es capaz de internalizar sus logros y sufre un miedo tremendo de algún día ser expuesto como un fraude.

    Con tal definición uno creería, en especial lo último, que es algo que afecta a magos, o cantantes, quizá políticos si tuvieran algún tipo de consciencia, pero no. Se cree que siete de cada diez personas lo ha sufrido en un punto de su vida.

    Esto es algo real que afecta a cualquier persona que tenga conocimiento de algo y crea que no es suficiente, que lo que ha logrado, mucho o poco es inmerecido, y que es una farsa; atribuyendo dichos méritos a la suerte u otros factores externos.

    En el mundo del software, donde nuestro trabajo es literalmente crear cosas, es bastante común sentir que los logros que hemos obtenido son inmerecidos, sin importar lo mucho que hayamos trabajado en ellos.

    Y aquí es donde el que no lo ha vivido dice: Pero si son tus logros, siéntete orgulloso de ellos, internalízalos y no le des mente. Si fuera tan sencillo dejar detrás el trauma creo que la psicología fuera la más innecesaria de las ciencias. Si todo se solucionara intentando mejorar o con que alguien nos diga que si podemos y demás creo que el mundo sería mejor. Pero así no funcionamos.

    ¿Alguna vez te has relacionado con alguien incapaz de recibir afecto? El tipo de persona que le incomodan los abrazos, los elogios, estar cerca de otras personas de una forma intima (no sexual). ¿Alguna vez has cometido el acto suicida (o valiente/arriesgado) de entablar una relación romántica con esa persona?Se siente todo cuesta arriba, y no importa que tanto le digas que la/lo aprecias y que significa mucho para ti y demás, sientes que nunca es suficiente porque esa persona se cree inmerecedora aun del más simple gesto de empatía. ¿Alguna vez le has dicho a esa persona que simplemente "se deje amar" (si, te estoy mirando a ti Kalimba)? ¿Ha funcionado?

    Si la respuesta es sí, felicidades. Puedes irte. Te doy mi bendición. Cuando tus compañeros se sientan un fraude en sus logros, diles que simplemente no se sientan así y cuando a ti te toque lidear con esa voz en tu cabeza, la que no puedes ignorar porque en realidad no son "tus demonios internos" eres tú, dite a ti mismo: "Mi mismo, te mereces estos logros" y listo. Nos vemos la próxima semana.

    Para quién por otro lado, no le ha funcionado esto, continúemos.

    ¿Por qué soy un impostor?

    No lo eres, pero si te sientes como uno te entiendo. Primero aclaremos que esto va a los que si han logrado cosas por su merito y su esfuerzo (con ayudas de otros por supuesto, que no estamos en este mundo para vivirlo solos, aunque si es posible). Los que sí son impostores de verdad, que llegaron a donde están con engaños, atajos y decepciones, trucos y ventajas, para ellos... Go fry yourself, o algo que no me desmonetice el canal.

    https://thumbs.gfycat.com/CostlySadAmericanlobster-size_restricted.gif

    Como sabrán no soy psicólogo, ni nada parecido, y el Síndrome de Impostor es un fenómeno psicológico, así que abordaré el tema con cuidado, pero hablando desde mi propia experiencia. Como siempre digo, ya sea para una página web o problemas de salud, un experto es mi recomendación cuando las cosas se salen de control.

    Las causas, hasta ahora estudiadas, de este fenómeno pueden atribuirse a dos grandes ramas: el pasado y nuestra percepción del presente.

    El pasado

    La parte más difícil. Realmente admiro a las personas que no han tenido un pasado complicado que andan arrastrando. Todos fuimos formados por nuestro pasado, pero eso no quiere decir que nos defina o que seamos el.

    En el caso del síndrome del impostor, no es diferente a cualquier otra cosa que nos haga sentir menos con nosotros mismos. Aunque no debe confundirse con baja autoestima o falta de confianza aunque en algunos casos podrían venir de la mano.

    Nuestras familias, queramos o no, influyen en quienes somos. El tener una o no haber tenido una, tener padres amorosos o distantes, cada una de estas cosas nos forman es por ello que las personas que han sido criticadas arduamente para tener excelentes calificaciones o ser bien portados, tienden a sufrir más de esto.

    Para los que un 9.5 nunca fue suficiente y siempre debían probarse a si mimos, pueden ser tenaces imparables o decididos con tintes de síndrome de impostor.

    Del mismo modo nuestros primeros logros y como reaccionamos ante ellos, o como reaccionó el mundo, nos van creando la imagen de como debemos afrontar los siguientes logros.

    El presente

    Al igual que el pasado, no podemos cambiarlo porque el presente es una ilusión, un resultado de nuestro pasado. Al menos así lo veo yo. Vivir el presente es meramente imposible, porque siempre es el presente y no podemos tomar decisiones sobre el.

    En el presente (tradicional) se encuentra nuestro concepto del mundo, como lo vemos, como reaccionamos ante el. Si somos de los que creen que todo está predestinado, o vinene de una fuerza superior externa (dios, el diablo, suerte, destino, astros), o una fuerza no tan superior, pero también ajena a nosotros (como favoritismo, raza, genero y demás).

    Es probable que cuando nos toque a nosotros ser los agraciados atribuyamos el éxito a esos factores; lo mismo cuando nos toque la otra punta de la lanza y seamos los desfortunados.

    Esto es más allá de no aceptar responsabilidad por nuestras acciones, nada más lejos de ahí. Puede que nuestro punto de vista tenga bases reales en experiencias pasadas nuestra o de nuestros compañeros, pero eso no debe guíarnos.

    Como curar el síndrome de impostor

    Ahora que escribo ese titulo, debería ser el nombre del articulo. Mucho mas bait.

    Primero lo primero. Quiero que entiendas que este fenómeno psicológico no dura para siempre es como un valle momentáneo en donde caemos. Si estás constantemente en el, como dije al principio deberías considerar ayuda profesional.

    Quiero que entiendas que es poco común que dures mucho tiempo en ese estado, así que eventualmente volverás a sentirte seguro de ti. Hablemos ahora de como evitar llegar a ese valle y durar el menor tiempo posible en el.

    Aquí te van algunos tips, tanto míos como que he investigado y me han funcionado.

    • Aprende a ver las cosas por lo que realmente son, no solo tus logros. Esta es la más difícil, ya que conlleva un cambio de paradigma mental que no se puede obtener de la noche a la mañana. Pero aprender a ver el mundo por como realmente es y no por como creemos o queremos que sea, nos va a ayudar no solo a evitar el síndrome de impostor, sino a apreciar más la vida y a sufrir menos cuando caigamos.
    • Trata de hacer una lista objetiva de los porqués. Cuando sientas que no mereces lo que tienes (bueno o malo) has una lista y mira como tus acciones y situaciones te llevaron allí. Si el resultado no es el que esperabas tendrás suficiente información como para mejorar los caminos que te llevaron a ese estado.
    • Enfréntate a la cruda realidad de que si estás ahí es por una razón. Los indicios de sentirse una farsa, usualmente, se dan frente a retos que se nos presentan. Has dado presentaciones pero "no frente a tanta gente" no crees que puedas hacerlo, no mereces hacerlo. Créeme que si no lo merecieras no estarías ahí.
    • No todo es tan malo. El sindrome del impostor, es bueno para mantener en calma esa parte de nuestro cerebro que desea elevarse por encima de los demás y nos hace ser engreídos. Solo procura mantenerlo en control para que te mantenga los pies en la tierra y no debajo de ella.
    • Distare. A menos que sea de carácter inmediato, dale a tu mente tiempo para distraerte. Si es posible haciendo algo en lo que sabes que si eres bueno o que puedas ganar. A mi me gusta jugar, videojuegos, nunca fui bueno en deportes. Luego de ganar unas rondas y subir un poco mi autoestima puedo ver todo con una perspectiva un poco menos trágica.

    Conclusión

    La verdad no sabía como terminar este post, pero antes de que me atacara el síndrome del impostor y me dijera que soy un bueno para nada y que mis posts no sirven, decidí escribir: "No se como terminar este post" y seguir escribiendo.

    Siempre habrán momentos que dudemos de nosotros mismos, pero estoy seguro que si no es la primera vez que te pasa, te habrás probado a ti que aún cuando no crees en ti, puedes lograrlo, aunque sea difícil. Toma ese sentimiento y esa valentía y la próxima vez que dudes de ti, recuérdate que tu sí puedes.

    No es algo que espero que pase de la noche a la mañana ni mucho menos. Sé que tomará tiempo, pero también sé que valdrá la pena.

    Cuando tu sabes valorar justamente tu trabajo, no permites que nadie más te menosprecie por él.

    Estoy consiente de que en ocasiones solo necesitas a alguien con quien hablar y que te haga ver las cosas desde fuera para tu entenderlas a dentro. Un tipo de pato de hule si prefieres. Me han dicho que soy bueno escuchando, así que si sientes que compartir como te sientes ahora te ayudará a sentirte mejor, mis DMs en Twitter están abiertos. Nos vemos pronto.

    El podcast

    Release on Fridays está siendo un éxito, hay un post planeado para el donde abordaré todo y sería como el lanzamiento oficial de la primera temporada. Por ahora el podcast cuenta con 6 episodios (y contando) y está disponible en todas las plataformas. Si tienes los oídos disponibles por un par de minutos me ayudaría y apreciaría mucho que lo escucharas y si tienes tiempo, me dieras feedback al Twitter del podcast (releaseonfriday) o incluso a mi cuenta personal.

    Compartir

    Únete a la newsletter

    NO SPAM. SOLO BUEN CONTENIDO.